fbpx

Conócenos

¿Por qué Irenismo Reformado?

Desde que empezamos este portal web varias personas han preguntado por qué lo llamamos ‘irenismo reformado’, especialmente considerando que el ‘irenismo’ es una herejía. Según estas mismas personas, ‘irenismo’ es querer conciliar la verdad y el error, e históricamente hablando, es querer conciliar el protestantismo con el temido romanismo. En este sentido, el irenismo sería lo mismo que el falso ecumenismo moderno, y un movimiento más del ‘nuevo orden mundial’. 

Pero nosotros usamos ‘irenismo’ como ha sido usado en la tradición reformada histórica; de hecho, por esta razón no hablamos solo de ‘irenismo’, sino de ‘irenismo reformado’, ya que el significado y la intención de este término lo tomamos de dicha tradición. El término ‘irenismo’ fue utilizado en el periodo de la ortodoxia reformada (ss. XVI-XVIII), especialmente en el siglo XVII, por varios teólogos reformados de diferentes trasfondos eclesiásticos. El Dr. Bradford Littlejohn lo explica así:

«Algunos de los grandes nombres de la teología reformada temprana adoptaron el término ‘irénico’ para sí mismos, y escribieron libros con el título irenicum. Entre estos autores están un escocés episcopal, John Forbes (1629); un inglés independiente, Jeremiah Burroughs (1653); un inglés episcopal, Edward Stillingfleet (1662), y dos de los gigantes de la iglesia reformada holandesa, Franciscus Junius (1593) y David Pareus (1615)».

De estos teólogos, Franciscus Junius (el personaje en nuestro logo) es el más significativo, ya que, como dice el Dr. Manfred Svensson, es «un caso singular de disposición irénica en un autor de la más estricta ortodoxia reformada». El irenismo de Junius se refleja en una obra titulada Eirenicum de pace ecclesiae catholicae, la cual fue su más querida. Para conocer más sobre qué es el irenismo reformado, véase nuestro artículo ¿Por qué irenismo reformado?

¿Qué creemos?

Irenismo Reformado es un portal web de teología cristiana católica reformada; es decir, estamos comprometidos con la fe cristiana, tal como se profesa en el credo de todos los cristianos: el Símbolo Apostólico; con la fe católica, tal como se establece en los credos ecuménicos: niceno-constantinopolitano, efesianocalcedoniano y atanasiano, y con la fe reformada, tal como se declara ampliamente en confesiones como la Confesión Tetrapolitanala Confesión de Augsburgo (variata), la Segunda Confesión Helvética, la Confesión Galicana, la Confesión Escocesa, los Treinta y Nueve Artículos de la Religión y la Confesión Belga

¿Quiénes somos?

Romel Quintero
Administrador & Editor

Estudiante de teología (Lic., Universidad Católica de Oriente). Administrador de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Traductor de la editorial CLIR.

Email
Nilton Pardo
Diseño & Marketing

Es Comunicador Social-Periodista y Especialista en Marketing Digital. Actualmente está realizando una Maestría en Teología en el Thirdmill Seminary. También es diseñador y asesor de Marketing en Irenismo Reformado. Además de ello, trabaja en el área de Comunicaciones de Poiema Publicaciones. 

FacebookInstagram
Fredy Hernández
Colaborador

Estudiante de teología. Ha sido profesor de seminario y actualmente se dedica a estudiar el pensamiento de Tomás de Aquino en relación con la tradición reformada.

Facebook
Andrés García
Colaborador
Estudiante de teología y fundador/administrador de Agustinismo Protestante. Lcdo. en Gerencia de Recursos Humanos, profesión que aún desempeña. Ministro de la comunidad católica reformada ICCRV (Maracaibo, Venezuela).
Facebook