Introducción a IR

¿Qué es el irenismo reformado?

En honor a los grandes teólogos irénicos de principios del siglo XVII, hemos abrazado el nombre de Irenismo Reformado. Originalmente el nombre de una escuela de eruditos y hombres de negocios de mentalidad cívica que trabajaban por la reforma, unidad y paz de la cristiandad contra el fanatismo por un lado y el indiferentismo por el otro; estamos felices de emplearlo de nuevo para darle nombre a una conversación con objetivos comunes y un espíritu similar. De acuerdo con la sabiduría original de los Reformadores y sus mejores herederos, la manera irénica que seguimos aquí es completamente bíblica y evangélica en teología, rigurosamente perenne en filosofía, católica en alcance y pacífica en espíritu. Para conocer más sobre qué es irenismo reformado, véase el artículo: ¿Qué es irenismo reformado?

Para los pocos cristianos que están familiarizados con el término ‘irénico’ (buscador de paz), el nombre ‘irénico reformado’ puede parecer un oxímoron. Si hay algo con lo que se asocia la teología reformada hoy, es con el sectarismo y el dogmatismo que parece listo para dejar la iglesia o denominación por cualquier ofensa, real o imaginaria. Algunos de los grandes nombres de la teología reformada temprana adoptaron el término ‘irénico’ para sí mismos, y escribieron libros con el título ‘Irenicum’. Entre estos autores están un escocés episcopal, John Forbes (1629); un inglés independiente, Jeremiah Burroughs (1653); un inglés episcopal, Edward Stillingfleet (1662), y dos de los gigantes de la iglesia reformada holandesa, Franciscus Junius (1593) y David Pareus (1615).

Sobre nuestro portal web y qué creemos

Irenismo Reformado es un portal web de teología reformada, con especial énfasis en catolicismo, protestantismo magisterial, escolasticismo y humanismo. Este portal web está comprometido con la fe cristiana católica tal como se expresa en los credos universales (apostólico, niceno, calcedoniano y atanasiano), y con la fe protestante reformada tal como se expresa en confesiones como la Confesión Galicana, la Segunda Confesión Helvética, los Treinta y Nueve Artículos de la Religión, la Confesión Belga, la Confesión de Augsburgo (variata), etc.