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El destacado Samuel Maresius (1599-1673), en su obra Theologiae elenchticae nova synopsis, presenta diversas cuestiones sobre la distinción de pecado mortal y venial. Aquí resaltaré tanto su concesión de la distinción bajo la administración del pacto de gracia como el uso que hace de los Padres de la Iglesia contra los romanistas.  Maresius con facilidad concede...
Popularmente se cree que los protestantes, y especialmente los reformados, prohíben todas las imágenes simpliciter, es decir, de forma simple sin matiz o distinción alguna, pero nada más lejos de la realidad, al menos de la realidad del protestantismo clásico. Un ejemplo de una prohibición sensata de las imágenes puede verse en el proceder de Ulrico Zuinglio...
En el presente artículo ilustraré una formulación del Syntagmate disputationum theologicarum (1615) que estaba dirigido a los estudiantes de la Universidad de Leiden, donde Franciscus Gomarus (1563-1641) presenta dos formas en las que podemos conceder la distinción de pecado mortal y venial. Estas no son formas propiamente dichas, como las que se observan en otros teólogos...
El que algunos teólogos reformados concedieran que la composición de imágenes de Cristo es en principio lícita, no significa que estos concedieran que es lícita en todos los casos. Uno que hizo esta aclaración fue el celebre Richard Baxter (1615-1691) en su A Christian Directory (1673).  Que Baxter pensaba que estas en principio eran lícitas es...
En el presente artículo ilustraré algunas cuestiones formuladas por Gisbertus Voetius (1589-1676) sobre la distinción de pecado mortal y venial, cuestiones que formaban parte de las disputas de los estudiantes de teología en la Universidad de Utrech, y que fueron predominantes en el periodo de la alta ortodoxia reformada. Estas, por un lado, nos sirven para...
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