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Solo hay un Sumo Bien – Zacarías Ursino

Otro teólogo reformado que habló de Dios como el Sumo Bien fue Zacarías Ursino, quien en su exposición del Catecismo de Heidelberg define a Dios así: «Él es el sumo bien»1The Commentary of Dr. Zacharias Ursinus on the Heidelberg Catechism, trad. G. W. Williard (Columbus: Scott & Bascom, 1852), p. 535.. Asimismo, cuando prueba racionalmente la unidad de Dios, al estilo de los escolásticos medievales presenta un argumento racional a favor de que solo puede haber un Sumo Bien:

«El sumo bien solo puede ser uno; pues si además de este hubiera otro sumo bien, este sería mayor o menor, o igual al primero. Pero si fuera mayor, el primero no sería sumo y, sin embargo, sería Dios, lo cual sería un reproche a la deidad. Si fuera menor, entonces este no sería el sumo bien y, por tanto, no sería Dios. Y si fuera igual, entonces ninguno sería el sumo bien, ni Dios»2Ibid., p. 251..

En otras palabras, la razón nos muestra que solo puede haber un Sumo Bien, el cual es lo que llamamos Dios. Aún más, en otro lugar dice Ursino que este único Sumo Bien lo hallamos solo en la doctrina de la Iglesia. La filosofía y el mundo nos ofrecen muchos bienes, pero solo el Sumo Bien (que es uno) puede consolarnos en la vida y en la muerte. 

Notas:

  1. The Commentary of Dr. Zacharias Ursinus on the Heidelberg Catechism, trad. G. W. Williard (Columbus: Scott & Bascom, 1852), p. 535.
  2. Ibid., p. 251.

Estudiante de teología (Lic., Universidad Católica de Oriente). Traductor de literatura teológica y editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante.

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