Zuinglio sobre el descenso de Cristo al infierno

4

El reformador Ulrico Zuinglio estuvo entre los primeros teólogos reformados que sostuvieron una perspectiva figurativa de la controvertida cláusula del credo «descendió al infierno» (o el descendit). El autor y ministro reformado Daniel Hyde la explica así:

«Esta perspectiva dice que después de que Jesús murió fue sepultado; es decir, descendió al Hades, que es una forma bíblica de decir “la tumba”. En 1531 el reformador de Zúrich, Ulrico Zuinglio, expresó esta perspectiva…»1In Defense of the Descendit: A Confessional Response to Contemporary Critics of Christ’s Descent into Hell (The Confessional Presbyterian)..

Zuinglio, por su parte, explica dicha perspectiva de la siguiente manera:

«Si no hubiera “muerto y sido sepultado”, ¿quién creería que era un hombre verdadero? Por lo tanto, los Padres apostólicos añadieron en el credo: “descendit ad inferos”; es decir, que él descendió a los de abajo, usando la expresión como un circunloquio para significar la muerte real. Porque ser contado entre los de abajo es haber dejado la tierra de los vivos…»2Una exposición breve y clara de la fe cristiana II, VII. Tomado de A Short and Clear Exposition of the Christian Faith. vol. 2 en The Latin Works and Correspondence of Huldreich Zwingli (Heidelberg Press: Filadelfia, 1929), pp. 113-114. Ed. Samuel Macauley Jackson y Clarence Nevin Heller. La traducción es mía..

«Descendió al infierno», entonces, sería una figura retórica del Credo para enfatizar la realidad de la muerte de Cristo, quien «descendió» a la tumba, el lugar de los muertos.

Aunque esta perspectiva de Zuinglio no es la única interpretación reformada del descendit, sí es la más temprana, y por ello merece al menos esta breve mención y consideración.

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

Related Posts

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: