Sí, el bautismo nos salva (Ursino)

4

Un texto que suele tener diferentes interpretaciones es 1ra de Pedro 3:21, donde el apóstol Pedro dice: 

«El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo»1RVR1960.

Algunas interpretaciones de este texto en el mundo cristiano se oponen a la fe y otras a las palabras claras y expresas del apóstol. La teología reformada, en cambio, nos brinda una interpretación que no se opone a la fe ni a las palabras del apóstol. Zacarías Ursino (1534-1583), uno de los mayores exponentes de esta teología, ofrece una buena explicación de esta interpretación. 

Antes de darnos la interpretación correcta de las palabras petrinas, Ursino primero nos da una herramienta muy importante para hacer esta interpretación. Esta herramienta es lo que ha sido llamado el ‘lenguaje sacramental’. Ursino explica que hay varias formas de este lenguaje, el cual básicamente consiste en atribuir al signo lo que pertenece a la cosa significada2Para conocer qué es signo y qué cosa significada, véase Las raíces agustinianas de la Reforma (4): la definición de sacramento. Una de estas formas es «cuando se dice que el sacramento [o el signo] confiere la cosa significada»3Comentario a la pregunta 72. The Commentary of Dr. Zacharaias Ursinus on the Heidelberg Catechism. Translated from the original latin by Rev. G. W. Williard, A. M. Todas las citas de Ursino son tomadas y traducidas de aquí.. Un ejemplo que él brinda de esto es precisamente lo que se discute aquí: «Como cuando se dice que el bautismo nos salva».

Con esta herramienta en mano, ahora Ursino puede hacer la interpretación correcta: cuando Pedro dice que el bautismo nos salva, simplemente está atribuyendo al bautismo (el signo) lo que confiere la obra interna del Espíritu (la cosa significada). Pero esta es una forma de lenguaje puramente figurativa que se usa en la Escritura en relación con los sacramentos. Él dice:

«Los lenguajes figurativos que se usan en referencia a los sacramentos deben ser interpretados de la misma manera que los lenguajes figurativos que se usaban en referencia a los sacrificios. Los sacrificios a menudo son llamados expiaciones por el pecado, y, sin embargo, el apóstol Pablo afirma que la sangre de los toros y los machos cabríos no puede quitar el pecado». 

Los sacrificios eran sacramentos del Antiguo Pacto, los cuales sabemos que en la realidad no conferían el perdón del pecado; sin embargo, la Escritura, mediante un lenguaje sacramental, dice que sí. Por ejemplo, en Levítico se repiten palabras como estas: «El sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado». Para Ursino, entonces, la Escritura está haciendo uso del mismo lenguaje sacramental cuando Pedro dice que «el bautismo nos salva». El bautismo no confiere por sí mismo la salvación, pero la Escritura habla de este como si lo confiriera, ya que es signo de esa salvación. Por lo tanto, si pasamos las palabras de Pedro a un lenguaje más literal, él simplemente está diciendo que el bautismo es signo de la salvación: 

«Así que cuando se dice que ‘el bautismo nos salva’ (…) es lo mismo que decir que el bautismo es el signo de todas estas cosas»4Ursino habla en plural de «cosas» porque también aplica esto a cuando la Escritura dice que el bautismo es el lavamiento de la regeneración y el pecado..

Como es evidente, este lenguaje sacramental es totalmente lícito y permisible; de hecho, podría decirse que la Escritura lo promueve y recomienda. No voy a entrar aquí en todas las razones, pero sin duda una razón es que al usar frecuentemente este lenguaje podemos alcanzar una mayor consideración y veneración hacia los ritos divinos, y, en este caso, hacia el bautismo. El bautismo no es simple agua que nos moja, sino que es un sacramento que nos salva. 

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

Related Posts

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: