¿Podemos llamar eucaristía a la Cena del Señor? (Ursino)

11

En algunos círculos reformados un término que suele ser visto con recelo es «eucaristía», ya que es asociado primeramente con la misa romanista. No obstante, el término fue usado frecuentemente por los primeros teólogos reformados, ya que reconocían que tanto su origen como su concepto se encuentran en la Sagrada Escritura.

Uno de esos teólogos reformados fue Zacarías Ursino. Según él, la Cena del Señor también es «llamada eucaristía porque es una ceremonia de acción de gracias»1Zacarías Ursino, Comentario al Catecismo de Heidelberg, pregunta 75. The Commentary of Dr. Zacharaias Ursinus on the Heidelberg Catechism. Translated from the original latin by Rev. G. W. Williard, A. M. La traducción al español es mía.. Que es una ceremonia de acción de gracias lo sabemos por su institución y primera celebración, en la que el Señor dio gracias (Mateo 26:26,27). Esto es reiterado por el apóstol Pablo, quien dice que el Señor dio gracias (1 Corintios 11:24). Estos textos muestran claramente el carácter de gratitud que tiene este sacramento y, además, es de ellos de donde se origina el término eucaristía. El término es del griego εὐχαριστία, que literalmente significa «acción de gracias», y es usado en los pasajes ya mencionados2Véase Louis Berkhof, Teología Sistemática, pág. 774 (Libros Desafío).. Los primeros cristianos tomaron el término de estos pasajes y lo usaron como otro nombre para el sacramento de la Cena. Un ejemplo es el Padre apostólico Ignacio de Antioquía (principios del siglo II), quien lo repite a lo largo de sus epístolas a distintas iglesias: «Esforzaros en reuniros frecuentemente para la acción de gracias [εὐχαριστία]»3A los efesios, XIII, 1, ed. y trad. Juan José Ayán Calvo (Fuentes Patrísticas, editorial Ciudad Nueva), p. 117.. Como señala el patrólogo Juan José Ayán Calvo: «εὐχαριστία tiene el sentido de acción de gracias en general, aunque también se refiere a la Eucaristía en sentido estricto»4Ibíd, nota 52.. De todo esto es evidente que es un término bíblico tanto en su origen como en su concepto, lo cual debería ser suficiente para admitir su uso.

En conclusión, podemos llamar eucaristía a la Cena «porque hay en ella un agradecimiento solemne por la muerte y los beneficios de Cristo»5Ursino, Comentario, P. 82.. Ciertamente, el título de «Cena del Señor» fue usado explícitamente por los apóstoles (1 Corintios 11:20), por lo que podemos decir que es su nombre principal y formal. Esto lo reconoce el mismo Ursino:

«Debemos retener el nombre que las Escrituras aplican a este sacramento, y llamarlo la Cena del Señor»6Ursino, Comentario, p. 75..

Pero ni el nombre de «eucaristía» ni el de «Cena del Señor» se oponen entre sí. Ambos son lícitos y pueden usarse de forma intercambiable, como, en efecto, lo hacían los primeros teólogos reformados como Ursino.

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

Related Posts

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: