¿Qué enseña la ley natural?

2

Para aprender más sobre la ley natural, puedes leer el libro Ley Natural: Una defensa breve e introducción bíblica por David Haines y Andrew Fulford.

¿Qué enseña la ley natural? Hay muchas formas de resumir la respuesta a esta pregunta. En sus discusiones detalladas sobre esta doctrina1Girolamo Zanchi, On the Law in General (Sobre la Ley en general): Sources in Early Modern Economics, Ethics, and Law (Grand Rapids: CLP Academic, 2012)., Girolamo Zanchi afirma:

Las cosas más importantes que la ley enseña y ordena son: que todos deben obtener lo que merecen y servir a quien deben servir; es decir, tanto a Dios como a los seres humanos2Girolamo Zanchi, citado por Stephen Grabill, “Part VI: Recovering and Reviving the Catholicity of Protestant Ethics”..

Posteriormente, ofrece detalles más precisos:

En primer lugar, las personas pueden protegerse a sí mismas, contra cualquier violencia o injuria. Esta es una reacción natural de todas las cosas. Incluso los árboles y las plantas se protegen a sí mismas de cualquier daño tanto como pueden. De este instinto proviene la idea incluida en las leyes de las naciones que establece que está permitido repeler la fuerza con la fuerza.

En segundo lugar, los seres humanos no solo pueden protegerse a sí mismos, sino que también pueden avanzar su propia raza a través de la procreación y la educación de los hijos. Esto lo tenemos en común con los animales. A causa de este impulso, los juristas incluyen el matrimonio, la reproducción y la crianza de los hijos en la ley natural. 

En tercer lugar, una idea más apropiada para los humanos que para los animales, es que todos los seres humanos deben reconocer su inclinación a Dios y adorarle, mientras hacen el bien a aquellos con quienes conviven; y deben también conocer la justicia y la honestidad y recurrir a ellas de forma natural.

Por supuesto, partiendo de estos principios, los agentes morales pueden inferir conclusiones prácticas particulares en contextos de situaciones particulares. 

Autor: Andrew Fulford se graduó con honores en Estudios Bíblicos y Teológicos y en cursos de Filosofía en el 2007. Después llegó a completar su maestría en Teología en la Universidad de Toronto; fue asistente en la investigación y escritura de textos del cristianismo primitivo; y ahora está completando su doctorado en McGill en historia de la Iglesia/historia de la Reforma. Ha publicado artículos sobre teoría política y la doctrina de la Escritura en la Reforma protestante. Andrew es autor del libro Ley Natural, el cual puedes encontrar aquí.

Este artículo fue publicado originalmente en The Calvinist International y traducido con permiso por Romel Quintero.

Ser irénico es ser completamente bíblico y evangélico en teología, rigurosamente perenne en filosofía, católico en alcance y pacífico en espíritu.

Related Posts

Leave a Reply