Zanchi sobre las festividades cristianas (4)

0

Hoy pasamos a la segunda quaestio, ahora que Zanchi ha establecido que las festividades, como una cuestión de ley natural, son apropiadas no solo para la iglesia del Antiguo Testamento, sino también para la del Nuevo Testamento. Esa segunda cuestión es: ¿cuáles festividades?

Al responder la pregunta, Zanchi hace una distinción muy importante, a saber, que no solo hay un solo tipo de festividades lícitas, sino que hay dos: las que son establecidas directamente por Dios y las que son establecidas por el hombre con la aprobación y el consentimiento de la iglesia, y que esto ya era así en el Antiguo Testamento.

En el extracto a continuación, primero establece la distinción y luego trata las festividades que entran en la primera categoría. La segunda categoría será tratada en la próxima publicación.

SOBRE LA SEGUNDA CUESTIÓN
¿Cuáles días festivos tuvo la iglesia de Israel y cuáles días festivos puede tener la iglesia cristiana? Diré algunas cosas sobre la iglesia de Israel, y luego hablaré sobre la iglesia cristiana.

Había dos tipos de festividades en la iglesia de Israel. El primer tipo fue instituido por Dios; el otro tipo consistía en aquellas que, por un lado, fueron instituidas por hombres, pero, por otro lado, fueron aprobadas y recibidas con el consentimiento de toda la iglesia. Al primer tipo pertenecía el Día de Reposo cada séptimo día de la semana (Éxodo 20), y esta era la festividad principal de todas; la Luna Nueva, celebrada cada mes (Números 10 y 26); los festivales anuales, la Pascua (también llamada Fiesta de los Panes sin Levadura), Pentecostés (Levítico 23), la Fiesta de los Tabernáculos en el séptimo mes (que también se llamaba la Fiesta de las Trompetas y de la Expiación, y una asamblea);1Zanchi parece unir a todas las festividades del séptimo mes como parte de una observancia mayor. y la Fiesta del Jubileo cada cincuenta años (Levítico 25), en la que se otorgaba la libertad a todos los esclavos y cautivos. Todas estas eran sombras de cosas futuras. En muchos lugares de las Escrituras se encuentran ejemplos del Sábado, la Pascua, el Pentecostés, los tabernáculos y el año del jubileo de los hebreos. Estas festividades pertenecen al primer tipo, es decir, aquellas que fueron ordenadas por Dios a través de Moisés.

Notas:

  1. Zanchi parece unir a todas las festividades del séptimo mes como parte de una observancia mayor.

Publicado en The Calvinist International. Trad. Romel Q.

Profesor de clásicos en Hillsdale College.

Related Posts

Leave a Reply