¿Tiene la Iglesia autoridad sobre las Escrituras? (Bucero)

1

Martín Bucero admite que en un sentido es cierto que la Iglesia vino antes de las Escrituras. Es cierto que la Iglesia se estableció antes de que se cerrara el canon del Nuevo Testamento. Pero esto no significa, insiste, que la Iglesia tenía (o continúa teniendo) la autoridad de hacer o cambiar la Palabra de Dios. Sin embargo, Bucero no argumenta que la iglesia debería aceptar la Palabra de Dios a ciegas. Por el contrario, dice que la iglesia debe probar las Escrituras para asegurarse de que son auténticas y no falsas. Así, la iglesia mantiene una autoridad con respecto a las Escrituras, pero una autoridad de protección en lugar de creación. Bucero explica, a través de varias analogías, que es un deseo de lealtad, en lugar de un intento de subterfugio, lo que impulsa a la Iglesia a establecer la autenticidad de las Escrituras:

«Una ciudad cuya vida se rige por los decretos del príncipe tiene que determinar correctamente si las leyes o edictos publicados en su nombre han sido realmente emitidos por él, o si son falsificaciones; pero ¿justificaría esto decir que la ciudad posee poder legal sobre las leyes de su príncipe o que les confiere autoridad o las autentica? Una cosa es reconocer el oro, otra cosa es hacerlo. Penélope reconoció a Odiseo, pero para ofrecerle, al reconocerlo, no órdenes, sino obediencia. Asimismo, las órdenes de los príncipes no son aceptadas por sus súbditos a menos que se establezca que realmente son los mandatos de sus príncipes, y con este fin primero se investigan con gran cuidado. Pero nadie en su sano juicio afirma que por esta razón los súbditos tienen poder sobre estos mandatos o que pueden cambiarlos. De hecho, es por la misma razón de que no tienen ningún derecho sobre ellos, sino que están enteramente bajo su autoridad, que están tan ansiosos por descubrir si realmente son lo que se les ofrece, siendo su objetivo, por supuesto, evitar transgredir las órdenes del príncipe al aceptar las órdenes de otros»1Common Places of Martin Bucer, D.F. Wright trad. y ed. (Appleford, England: The Sutton Courtney Press, 1972), 187..

Este artículo fue publicado originalmente en The Calvinist International.

Eric Parker (PhD McGill University) es el editor de Library of Early English Protestantism (LEEP) en Davenant Institute.

Related Posts

Leave a Reply