¿Qué significa irenismo reformado?

0

Lo siguiente es un extracto de una entrevista hecha al Dr. Bradford Littlejohn por Barton Gingerich en Juicy Ecumenism.

Gingerich: Escucho mucha discusión sobre «irenismo protestante» o «irenismo reformado». ¿Podrías aclarar lo que eso significa?

Littlejohn: Sí, esa es otra pregunta que me hacen mucho. Creo que es contraintuitivo porque muchos de nosotros crecimos en iglesias protestantes, o tal vez especialmente reformadas, en las que había un espectro entre confesionales estrictos, por un lado, y evangélicos de «mero cristianismo», por otro lado. Y cuanto más lejos estuvieras en el extremo dogmático de ese espectro, era más probable que mostraras un gran interés en la teología histórica, citando a Turretini y Ursino y la CFW; mientras que cuanto más cerca estuvieses del extremo más irénico del espectro, era menos probable que te importaran las formulaciones de un grupo de viejos muertos que siempre discutían entre ellos. Pero no tiene que ser así; de hecho, el propio C. S. Lewis, el gran proveedor del «mero cristianismo» (o al menos «mero protestantismo»), estaba profundamente arraigado en la tradición.

El «irenismo reformado» del que hablamos insiste en que el «irenismo» (es decir, llevarse bien pacíficamente) sin historia es solo superficial; es una base superficial para construir una iglesia o un testigo del mundo. E insiste en que cuando miras más profundamente la historia de nuestros antepasados protestantes, descubres que no es, en realidad, un grupo de dogmáticos estrechos de mente que discuten sobre todo. Claro, ellos disfrutaban la disputa, pero muchos de ellos tenían un sentido muy bien desarrollado de la distinción entre lo esencial y lo no esencial, mucho más que nosotros hoy. Y compartían (y la mayoría de las veces reconocían que compartían) un gran terreno común sobre lo esencial. Además, y quizás lo más importante, compartieron la certeza de que al razonar juntos en sumisión a las Escrituras y a la luz de la historia, podrían lograr un progreso real hacia la resolución de las diferencias que tenían. Es esa visión y estilo, encarnados por tan grandes hombres de la iglesia como Felipe Melanchthon, Zacarías Ursino, Richard Hooker y, por supuesto, John Davenant, lo que queremos recuperar para los protestantes contemporáneos (y como sugiere esa lista de nombres, usamos «Reformado» en un sentido bastante amplio).

Se recomienda leer: ¿Qué es irenismo reformado?

El Dr. Littlejohn (University of Edinburgh, Ph.D) es el editor de Political Theology Today, el editor general de The Mercersburg Theology Study Series y escribe regularmente en bradlittlejohn.com.

Related Posts

Leave a Reply