Los anglicanos reformados

3

Se generan muchos problemas en el campo de la historia de la Iglesia cuando se erige una falsa barrera entre teólogos «anglicanos» y «reformados». Esta distinción tiene sentido hoy, pero no en los siglos dieciséis y diecisiete.

No quiero decir que no había diversidad. Todo lo contrario. Había mucha diversidad. Sin embargo, la posición doctrinal de la Iglesia de Inglaterra, junto con sus líderes intelectuales, era completamente reformada. De hecho, casi todos los «puritanos» eran anglicanos. Ciertamente, algunos eran presbiterianos; sin embargo, se veían a sí mismos como miembros de la Iglesia de Inglaterra. Podríamos mencionar a Perkins, Preston, Calamy, Twisse, Gataker, Vines y Cornelius Burges entre estos.

Los «puritanos», usualmente opuestos a los «anglicanos», son considerados los reformados que existieron dentro de la Iglesia de Inglatera. Creo que tal conjetura es errónea.

Hay varias formas de enderezar esto. Podríamos señalar la presencia temprana de Vermigli y Bucero en Inglaterra. Podríamos mencionar que Knox trabajó personalmente en el Libro de Oración Común. Pero también simplemente podríamos mencionar a los teólogos reformados «anglicanos».

Ahora mismo vienen a mi mente estos nombres:

William Tyndale

Thomas Cranmer* (arzobispo de Canterbury)

John Frith

Hugh Latimer

Nicholas Ridley

John Hooper

Edmund Grindal* (arzobispo of Canterbury)

John Whitgift* (arzobispo de Canterbury)

George Abbot* (arzobispo de Canterbury)

John Jewel

Richard Hooker

John Davenant

Samuel Ward

Joseph Hall

James Ussher

William Bedell

Los últimos dos son irlandeses, pero definitivamente estaban dentro de la mezcla anglicana de sus días.

Creo que incluso Overall y Andrewes tienen más sentido vistos como teólogos reformados moderados antes que como cualquier otra cosa. Overall pensaba que promovía una via media, pero Davenant llevó esa via media al Sínodo de Dort y logró aprobarla. 

Estoy seguro de que hay otros nombres que podrían mencionarse. No quiero negar que hay una diferencia entre el anglicanismo reformado del siglo diecisiete y el posterior presbiterianismo, pero quiero enfatizar que ambos están bajo el amplio título de «reformado».

Es el pastor asociado de Faith Presbyterian Church en Vancouver, British Columbia. Escribe sobre teología, historia y teoría política, y ha enseñado en Jr. High y High School. Es el fundador y editor general de The Calvinist International, una revista en línea de humanismo cristiano y teología política, y es uno de los directores del Davenant Institute.

Related Posts

Leave a Reply