La relación entre la teología medieval y la Reforma

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La Reforma, a pesar de su contribución sustancial a la historia de la doctrina y el impacto que causó a la teología y la iglesia en el siglo XVI, no fue un ataque a toda la teología medieval o a la tradición cristiana. La Reforma abordó un espectro limitado de abusos doctrinales y prácticos con la intención de reafirmar los valores de la iglesia católica histórica. Así, los principales Reformadores reconstruyeron las doctrinas de la justificación y los sacramentos y, en consecuencia, modificaron sus ideas del ordo salutis y de la iglesia; pero no alteraron las doctrinas de Dios, la creación, la providencia y Cristo, y mantuvieron la tradición agustiniana con respecto a la predestinación, la naturaleza humana y el pecado. La reforma de doctrinas individuales, como la justificación y los sacramentos, ocurrió dentro de los límites de un sistema tradicional, ortodoxo y católico que, a gran escala, permaneció sustancialmente inalterado1Richard Muller, Post-Reformation Reformed Dogmatics: The Rise and Development of Reformed Orthodoxy; Volume 1: Prolegomena to Theology, 2nd ed. (Grand Rapids, MI: Baker Academic, 2003), 97. Trad. Romel Quintero..

El Dr. Muller es un teólogo cristiano reformado y es profesor de teología histórica en Calvin Theological Seminary en Grand Rapids, MI. Posee un M.Div. de Union Theological Seminary, NY (1972) y un Ph.D. de Duke University (1976). Muller es un experto en teología de la Reforma, especialmente en la vida y el pensamiento de Juan Calvino.

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