Juan Calvino sobre Mateo 1:25

3

En su comentario al evangelio de Mateo, Juan Calvino señala lo siguiente sobre la historia interpretativa del capítulo 1, versículo 251«Pero [José] no la conoció [a María] hasta que dio a luz a su hijo primogénito» RVR1960.:

Este pasaje sirvió de pretexto para grandes disturbios, que fueron introducidos en la iglesia, en un tiempo anterior, por Helvidio. La inferencia que él dedujo de este fue que María permaneció virgen hasta poco después de su primer nacimiento, y que posteriormente tuvo otros hijos de su esposo. Por otro lado, Jerónimo defendió fervientemente y copiosamente la virginidad perpetua de María2La traducción es mía..

Helvidio (s. IV) fue un laico o seglar arriano que sostuvo que María tuvo unión sexual con José después del nacimiento de Jesús y, en consecuencia, que tuvo otros hijos3Johannes Quasten, Patrología III, págs. 281-282 (Biblioteca de Autores Cristianos).. Jerónimo, considerado uno de los cuatro grandes Padres latinos, refutó esta enseñanza de Helvidio en su De perpetua virginitate beatae Mariae (La perpetua virginidad de la bienaventurada María). En esta pequeña obra, Jerónimo lidia con uno de los pasajes bíblicos usados por Helvidio para negar la virginidad post partum (después del parto) de María: Mateo 1:25.

Calvino, que con seguridad conocía la obra de Jerónimo, dice lo siguiente sobre el pasaje en cuestión:

Quedemos satisfechos con esto: que ninguna inferencia justa y buena puede hacerse de estas palabras del evangelista, en cuanto a qué ocurrió después del nacimiento de Cristo. Él es llamado primogénito, pero con el solo propósito de informarnos que nació de una virgen. Se dice que José «no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo primogénito»; pero esto se limita a ese mismo tiempo. El historiador no nos informa lo que ocurrió después. Bien sabido es que esa era la práctica de los escritores inspirados. Ciertamente, ningún hombre hará una pregunta en este tema, excepto por curiosidad; y ningún hombre sostendrá el argumento, excepto por una afición extrema a la disputa4La traducción es mía..

El argumento de Calvino es simple: de este pasaje no puede inferirse lo que haya ocurrido después con María y José, ya que Mateo no nos informa lo que ocurrió ni lo sugiere. Solo los curiosos y amadores de disputas usarán un pasaje como este para sostener que María no fue virgen después del parto.

Aunque Calvino parece tener una postura ecuánime, creo que es obvio que se inclinaba más al lado de Jerónimo en la controversia con Helvidio.

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

Related Posts

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: