La Didaché sobre el sacrificio puro de los cristianos

4

La Didaché o la Enseñanza de los Doce Apóstoles es una pequeña obra catequética-litúrgica que, de acuerdo con algunos estudiosos, fue escrita durante el primer siglo. Por supuesto, esta pequeña obra no fue escrita por los doce apóstoles. Su autor original se desconoce, pero según el patrólogo Juan José Ayán Calvo1Véase la introducción de Juan José Ayán en Padres Apostólicos, vol. 50 (Ciudad Nueva, 2010). De esta edición de los padres apostólicos tomo la cita de la Didaché., de su contenido se puede inferir que fue formada por alguien que pertenecía a una comunidad cristiana primitiva. Para Ayán debe establecerse su origen alrededor del año 70.

La Didaché, como Justino Mártir e Ireneo de Lyon, se refiere a la Eucaristía como un sacrificio y la ve predicha en la profecía de Malaquías 1:11:

«En cuanto al domingo del Señor, una vez reunidos, partid el pan y dad gracias después de haber confesado vuestros pecados para que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que mantenga contienda con su compañero, no se reúna con vosotros hasta que se reconcilien, para que vuestro sacrificio no se profane. Pues a este hay que referir lo dicho por el Señor: «En todo lugar y en todo tiempo me ofreceréis un sacrificio puro, porque soy rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre los pueblos».

Fíjese que en la Eucaristía se parte el pan y se dan gracias. Esto último puede indicar que la Didaché ve la eucaristía como un sacrificio en el sentido de que es una ofrenda de acción de gracias. Si esta interpretación es correcta, estaría en línea con lo que dicen Justino Mártir e Ireneo de Lyon.

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

Related Posts

Leave a Reply