Ireneo y la honra a las imágenes

2

Ireneo de Lyon, en su Contra las Herejías, denuncia el culto a las imágenes realizado por Carpocrates y sus seguidores («los gnosticos»):

Ellos se llaman a sí mismos los gnósticos. Tienen algunas imágenes pintadas y otras fabricadas de diversos materiales, y andan diciendo que Pilato habría mandado hacer ese retrato de Cristo cuando Jesús vivió entre los seres humanos. Coronan estas imágenes y las ponen al lado de las de los filósofos de este mundo, es decir con las de Pitágoras, Platón, Aristóteles y otros, y les rinden los mismos honores que acostumbran los paganos (Contra las Herejías, I, 25, 6. Edición de la Conferencia Episcopal Mexicana, 2000).

Carpocrates y sus seguidores pertenecían a los primeros grupos gnósticos. Estos creían que «Jesús nació de José, y en todo era semejante al resto de los hombres» (I, 25, 1). Es decir, reconocían que Jesús tenía un cuerpo humano físico y real. Ciertamente, creían que el cuerpo era una prisión del alma, por lo que tenían una idea baja del cuerpo. No obstante, eso parece que no fue un impedimento para «honrar» imágenes de cuerpos como las de Jesús y algunos filósofos. Las imágenes eran hechas por ellos mismos, pero tenían una imagen especial de Jesús a la que asignaban un origen peculiar. Esta habría sido hecha por Pilato «cuando Jesús vivió entre los seres humanos», lo cual haría de ella un retrato original de Jesús. ¿Suena familiar?

Es importante señalar que en ningún momento Ireneo asocia esta práctica con los cristianos ni la defiende de alguna manera, más bien ve en ella una peculiaridad gnóstica y una corrupción pagana. De hecho, su sola mención como una práctica de Carpocrates y sus seguidores muestra su rechazo hacia ella. Esta práctica está en la misma categoría de otras como «la magia, encantamientos, usan filtros, espiritismo, echan suertes, interpretan los sueños, y todas las demás acciones malignas» (I, 25, 3).

Estudiante de teología y traductor. Administrador de Irenismo Reformado y coadministrador de Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col), donde sirve ocasionalmente en la enseñanza.

Related Posts

Leave a Reply