El bautismo infantil en Ireneo de Lyon

4

Ireneo de Lyon dice lo siguiente en su Contra las Herejías:

«[Cristo] Vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos»1Contra las Herejías 2, 22, 4. Edición de la Conferencia Episcopal Mexicana (2000)..

En la mente de Ireneo había una relación entre el bautismo y el nuevo nacimiento. Esto es bastante claro cuando se analiza su lenguaje sobre el bautismo. Él llama al bautismo el «nuevo nacimiento en Dios»2Demostración de la predicación apostólica, 3 en Fuentes Patrísticas, vol. 2, p. 57. y «nuestro nuevo nacimiento»3Ibid, 7. p. 65.. Asimismo, en otro lugar dice que cuando los apóstoles comenzaron a predicar, los gentiles purificaron «sus almas y sus cuerpos con el bautismo de agua y de Espíritu Santo»4Ibid, 41. p. 144. . Esto último es una referencia clara a Juan 3:5, donde el Señor dice a Nicodemo: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios»5RVR1960.. Esta relación sugiere que Ireneo no hubiese concebido un «renacimiento» de los «bebés» y «niños» sin el bautismo. Por lo tanto, se debe concluir que esta es una referencia de Ireneo al bautismo infantil.

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

Related Posts

Leave a Reply