El bautismo infantil en Ireneo de Lyon

3

Ireneo de Lyon dice lo siguiente en su Contra las Herejías:

[Cristo] Vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos.1Contra las Herejías 2, 22, 4. Edición de la Conferencia Episcopal Mexicana (2000)..

En la mente de Ireneo había una conexión entre el bautismo y el nuevo nacimiento. Esto es bastante claro cuando se analiza su lenguaje sobre el bautismo. Él llama al bautismo el «nuevo nacimiento en Dios»2Demostración de la predicación apostólica, 3. Fuentes Patrísticas, vol. 2, p. 57. y «nuestro nuevo nacimiento»3Demostración, 7. p. 65.. Además, en un lugar dice que cuando los apóstoles comenzaron a predicar, los gentiles purificaron «sus almas y sus cuerpos con el bautismo de agua y de Espíritu Santo»4Demostración, 41. p. 144. . Esto último es una referencia clara a Juan 3:5, donde el Señor dice a Nicodemo: «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios»5RVR1960.. Esta conexión sugiere que Ireneo no hubiese concebido un «renacimiento» de los «bebes» y «niños» sin el bautismo. Por lo tanto, esta es la primera referencia de un escritor posapostólico al bautismo infantil.

Estudiante de teología y traductor. Administrador de Irenismo Reformado y coadministrador de Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col), donde sirve ocasionalmente en la enseñanza.

Related Posts

Leave a Reply