¿Todos somos teólogos?

5

La idea de que «todos somos teólogos» se ha popularizado en los círculos reformados en los últimos años. Creo que esta idea es cierta, aunque entendida correctamente. Este escrito mío no es una «refutación» de esta idea. Solo deseo añadir algunas precisiones y distinciones que se encuentran en los escolásticos protestantes y que pueden ser útiles para entender correctamente la idea.

Teólogos verdaderos y falsos

Es cierto que cada persona es un «teólogo», en el sentido de que todos tenemos pensamientos sobre Dios, sean verdaderos o falsos. Sin embargo, los escolásticos protestantes hablaron de theologia falsa (teología falsa) y theologia vera (teología verdadera)1Las distinciones y definiciones presentadas en este artículo son tomadas de Dictionary of Latin and Greek Theological Terms: Drawn Principally from Protestant Scholastic TheologyRichard A. Muller. . La teología falsa es «la enseñanza pagana con respecto a Dios que se opone a todas las formas de teología cristiana (theologia Christiana) tanto natural como revelada». En cambio, la teología verdadera es una reflexión verdadera del ser de Dios, basada fundamentalmente en las Sagradas Escrituras. En este sentido, es correcto, y más preciso, hablar de «teólogos verdaderos» y «teólogos falsos».  

Teólogos avanzados y básicos

Los protestantes escolásticos hablaron de theologia acroamatica, que significa «teología elevada». Esta es la teología de los «ilustrados», o la teología sistemática que se enseña en las universidades con el fin de hacer una exposición detallada y defender los «misterios sublimes» de la fe. De este tipo eran los sistemas teológicos como la medulla (e.g., Medulla Theologiae de William Ames), el corpus theologiae (e.g., Corpus Theologiae Christianae de Johann Heinrich Heidegger) o el loci communes (e.g., Loci communes de Felipe Melanchthon). Este tipo de teología es diferente a la theologia catechetica (teología catequética), la cual es «la teología básica enseñada y requerida a todos los cristianos, en la cual las verdades necesarias de la fe son expuestas; específicamente, las doctrinas del Credo y el significado de los sacramentos, el decálogo y el Padre Nuestro»2Dictionary of Latin and Greek Theological Terms: Drawn Principally from Protestant Scholastic Theology: Richard A. Muller.. En este sentido, es correcto, y más preciso, hablar de «teólogos avanzados» y «teólogos básicos». 

Conclusión

¿Todos somos teólogos? Sí, pero algunos son falsos y otros verdaderos. Y de los verdaderos algunos son avanzados y otros básicos. La idea de que todos somos teólogos es correcta, pero sin estas precisiones y distinciones es confusa, e incluso puede ser errónea. Especialmente, creo que hay que prestar atención a la distinción de «teólogos avanzados» y «teólogos básicos». Los teólogos avanzados son los que tienen una formación teológica formal y aprobada por un cuerpo académico o eclesiástico, y que contribuyen de alguna manera a la instrucción formal de la academia y la iglesia. Alguien no es un «teólogo avanzado» solo por haber leído algunas secciones de la Institución de Calvino. Hay quienes usan la frase «todos somos teólogos» para hacerse a sí mismos «teólogos avanzados», y así especular o hacer afirmaciones rimbombantes. Sobre esto la Escritura advierte: «Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación» (Stg. 3:1, RVR1960). Es mejor reconocer que somos «teólogos básicos» y sentarnos a los pies de los grandes teólogos que Dios ha dado a la iglesia para aprender de ellos (los Padres de la iglesia, los doctores medievales, los reformadores, los posreformadores y los teólogos modernos ortodoxos)3Y de tus pastores locales, si son ortodoxos.. No estoy diciendo con esto  que no hablemos o escribamos sobre teología si no somos teólogos avanzados; estoy diciendo que no nos hagamos algo que no somos.

Estudiante de teología y traductor. Administrador de Irenismo Reformado y coadministrador de Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col), donde sirve ocasionalmente en la enseñanza.

Related Posts

Leave a Reply