Ireneo: Platón confesó al Dios verdadero

4

Ireneo de Lyon, en su Contra las Herejías (III, 3.1.3), dice que los herejes (gnósticos) no han sido alumbrados por la «luz de Dios», y, por lo tanto, creen en un «gran dios a quien nadie puede conocer, que no se comunica con la raza humana ni tiene providencia de las cosas de la tierra». Creen en el dios de los epicúreos, que tienen un dios «que no tiene providencia». Es decir, los herejes no creen en el Dios creador y providente; «el Dios verdadero». 

De este ataque a los herejes (y a los epicúreos) podría pensarse que Ireneo restringe el conocimiento del Dios creador y providente («el Dios verdadero») a los cristianos, pero todo lo contrario. Dios «por su amor e inmensa benignidad se ha dado a conocer a los hombres». No «en toda su grandeza ni según su sustancia», pero sí lo suficiente para saber que «Él nos hizo y plasmó, que sopló su aliento de vida y que nos alimenta con su creación». 

Los herejes no creen en el Dios verdadero porque son «irracionales» y «vacíos de mente». Si fuesen «sensibles» podrían percibir la providencia de Dios. En cambio, otros hombres, como algunos paganos, «menos esclavos de sus pasiones» y no tan idolatras, llamaron a Dios «Padre de todas las cosas y providente Señor de nuestro mundo». Uno de ellos fue Platón, quien en comparación con los herejes «es más religioso».13.11.6. Él confesó a «Dios justo y bueno, con poder universal y con oficio de juzgar». Ireneo entonces cita dos frases de Platón de Las Leyes y Timeo para probarlo. 

Ireneo era parte de la tradición cristiana antigua que reconocía el conocimiento del Dios verdadero entre algunos autores paganos como Platón. Este conocimiento del Dios verdadero es que Él es creador y providente del mundo. Aún más, que Él es justo y bueno. Eso fue lo que confesó Platón; por lo tanto, en este sentido, Platón confesó al Dios verdadero.

Estudiante de teología y traductor. Administrador de Irenismo Reformado y coadministrador de Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col), donde sirve ocasionalmente en la enseñanza.

Related Posts

Leave a Reply