Las confesiones reformadas (8): la Confesión de Bohemia (1535)

2

Los «hermanos bohemios»1Unitas Fratrum (Jednota bratrská) o los «hermanos bohemios»: una secta que surgió en 1457 de los taboristas (seguidores de Juan Huss). superan a todas las iglesias en número de confesiones de fe, que se resumen en 34 confesiones desde 1467 hasta 1671, en bohemio, latín y alemán. Pero todas fueron superadas por dos confesiones, respectivamente llamadas la Primera y Segunda Confesión de Bohemia. 

La primera de estas confesiones fue preparada siguiendo el ejemplo de los luteranos en la Dieta de Augsburgo, con el fin de probar su ortodoxia. Fue firmada por los nobles que pertenecían a la Unitas y presentada por una delegación al rey Ferdinand en Viena (4 de noviembre de 1535), quien prometió considerarla. Fue escrita en latín por un autor desconocido, probablemente por Juan Augusta, principal de los «hermanos» y, después de la muerte de Lucas de Praga, su líder más influyente (m. 1572), y con su ayuda fue traducida al alemán. 

La confesión consiste de un prefacio apologético amplio contra las acusaciones de herejía e inmoralidad, y de veinte artículos. Se parece en forma y contenido a la Confesión de Augsburgo. En el artículo XII, sobre el bautismo, se declara que los «hermanos» anteriormente habían rebautizado convertidos, pero que ahora habían abandonado esta práctica como inútil. El bautismo infantil es reconocido. La doctrina de la Cena del Señor (art. XIII) se acomoda a la teoría luterana, aunque formulada de forma ambigua.  

Los bohemios enviaron la confesión con una delegación a los Reformadores en Wittenberg (1536). Lutero no aprobó los artículos sobre el celibato y la justificación, pero luego de que los «hermanos» hicieron algunas correcciones, él, ante la petición, publicó el documento (1538) con un prefacio favorable. En ediciones posteriores los bohemios hicieron muchos cambios.  

—Philip Schaff, Creeds of Christendom, with a History and Critical notes. Volume I. The History of Creeds. § 73. The Bohemian Confessions after the Reformation. A.D. 1535 and 1575. Trad. Romel Q.

¡Suscríbete y síguenos en Facebook!

Ser irénico es ser completamente bíblico y evangélico en teología, rigurosamente perenne en filosofía, católico en alcance y pacífico en espíritu.

Related Posts

Leave a Reply