¿Fue realmente Lutero quien inició la Reforma?

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Existe una narrativa popular, incluso en círculos académicos, que dice que Lutero, el 31 de Octubre de 1517, dio inicio a la Reforma. Pero ¿realmente fue así? 

Phillip Schaff, en su History of the Christian Church1History of the Christian Church, Volume VIII: Modern Christianity. The Swiss Reformation § 8. Zwingli in Einsiedeln., señala que, en Suiza, los trabajos de reforma ya habían iniciado antes de 1517. Él dice: «Muchos historiadores registran la reforma suiza desde 1516, un año antes de la de Lutero, que comenzó el 31 de octubre de 1517». El líder de la «reforma suiza» era Ulrico Zuinglio (1484-1531), quien, en la ciudad de Einsiedeln, comenzó a «atacar desde el pulpito ciertos abusos y la venta de indulgencias», y enseñaba al pueblo a «adorar a Cristo, y no a la Virgen María». En 1523 Zuinglio mismo dijo que comenzó a predicar el evangelio antes de que el nombre de Lutero fuera conocido en Suiza:

«Comencé a predicar el evangelio de Cristo en el año 1516 antes de que alguien en mi localidad hubiera escuchado el nombre de Lutero; porque nunca dejé el púlpito sin tocar las palabras del evangelio como se usaban en el servicio de la misa del día y sin exponerlas por medio de las Escrituras»2Huldreich Zwingli: The Reformer of German Switzerland (1484-1531), ed. Samuel Macauley Jackson, John Martin Vincent y Frank Hugh Foster (G. P. Putman’s Sons, 1901), p. 108..

Sin embargo, como señala Schaff: «La predicación de Zuinglio en Einsiedeln no tuvo las consecuencias de las tesis de Lutero». 

De esto es evidente que es incorrecto decir que Lutero inició la Reforma. Ciertamente, las acciones de Lutero aceleraron la obra de reforma a nivel internacional. Pero acelerar no es iniciar. Para el tiempo en que Lutero tomaba conciencia de los abusos, Zuinglio también lo hacía de forma independiente, y esto es un hecho que debería tener mayor reconocimiento. Pero no solo es incorrecto, sino que también es injusto con Zuinglio, quien, tristemente, en la narrativa popular no es más que una «nota curiosa».

Con lo presentado aquí no se quiere decir que Zuinglio inició la Reforma. Afirmar esto también sería incorrecto. Tanto Lutero como Zuinglio solo dieron mayor voz al clamor de reforma de la iglesia moderna temprana. En este sentido, ambos fueron productos de su tiempo; fueron el resultado de la necesidad de reformar la iglesia. 

Tampoco la intención es ser el ‘aguafiestas’. El 31 de octubre es celebrado desde 1617, y no hay razón para que deje de ser así. Martín Lutero es el protagonista y es entendible que sea así. El llamado simplemente es a enriquecer nuestra celebración de la Reforma, recordando y reconociendo el trabajo de otros reformadores, y en especial el de Zuinglio, quien, como se ha visto, fue junto con Lutero un personaje importante para la reforma temprana. De hecho, el papel de Zuinglio en la reforma suiza fue vital y fundacional, y podría equipararse al papel de Lutero en la reforma alemana. 

Estudiante de teología (Universidad Católica de Oriente). Editor de Irenismo Reformado y Agustinismo Protestante. Miembro de la Iglesia Presbiteriana 'Gracia y Verdad' (Medellín, Col).

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