¿Semper reformanda? (1): orígenes de la frase

4

Las iglesias de la Reforma tienen algunas frases fabulosas que transmiten verdades importantes. Sin embargo, algunas veces estas frases pueden ser malinterpretadas. Con la posible excepción de sola Scriptura, ninguna de estas frases han sido tan desdibujadas como ecclesia reformata, semper reformanda (la iglesia reformada, siempre reformándose). Según el historiador Michael Bush, mucho de lo que pensamos saber de esta frase es probablemente erróneo. La frase no es del siglo XVI. He buscado cientos de documentos en varios idiomas de los siglos XVI y XVII y la frase ecclesia reformata, semper reformanda no aparece en ellos. Tampoco la frase (siempre reformándose). Ciertamente, los escritores reformados hablaron de una «iglesia reformada» y de la necesidad de reforma. Pero alguien como Calvino, quien publicó un tratado sobre la necesidad de la reforma en 1543, no usó la frase. El ministro reformado holandés, Jodocus van Lodenstein (1620–77), usó por primera vez algo similar en 1674 cuando yuxtapuso «reformado» con «reformándose», pero no dijo «siempre».

El teólogo reformado holandés, Jacobus Koelman (1632–95), expresó ideas similares y las atribuyó a su maestro Johannes Hoornbeek (1617–66), quien fue un estudiante del gran Gijsbertus Voetius (1589–1676). Ninguno de ellos añadió la frase secundum verbum Dei (de acuerdo con la Palabra de Dios). La fuente de esa frase es con seguridad el profesor de Princeton Seminary, Edward Dowey (1918–2003).

Van Lodenstein y otros fueron parte de una escuela de pensamiento en los Países Bajos que estaba conectada intimamente con la teología, piedad y práctica inglesa, representada por escritores como William Perkins (1558–1602) y William Ames (1576–1633). Ellos se identificaron como parte de una «reforma más profunda» (Nadere Reformatie). Como Perkins, Ames, los divinos de la Asamblea de Westminster (1643–48) y el gran sínodo internacional de Dort (1618–19), esta escuela de pensamiento se preocupaba de que la iglesia no cayera de vuelta en el error y la oscuridad. Quería que la iglesia continuara buscando la pureza de doctrina, piedad y adoración.

La frase completa ecclesia reformata, semper reformanda secundum verbum Dei (la iglesia reformada, siempre reformándose de acuerdo con la Palabra de Dios) es una criatura post Segunda Guerra. Recibió un nuevo ímpetu del teólogo reformado y modernista Karl Barth (1886–1968), quien usó variaciones de la frase con cierta frecuencia. Las denominaciones presbiterianas liberales algunas veces han usado esta frase de manera oficial.

Publicado originalmente en TheHeidelblog. Traducido por Romel Quintero.

El Dr. Clark fue educado en University of Nebraska (BA), Westminster Seminary California (MDiv), y St Anne’s College,Oxford University (DPhil). Fue ministro en la Iglesia Reformada de los Estados Unidos (RCUS) (1988–1998) y ha sido ministro de las Iglesias Reformadas Unidas en América del Norte desde 1998 (URCNA). También ha sido profesor de historia de la iglesia y teología histórica desde 1995 en Wheaton College, Reformed Theological Seminary (Jackson), Concordia University (Irvine), y Westminster Seminary California.

Related Posts

Leave a Reply